El emprendimiento es un camino que muchos no están dispuestos a cruzar, un viaje en donde los sueños y la realidad a menudo chocan. Pero cuando se tiene una visión clara y se cuenta con el apoyo adecuado, es posible transformar esos sueños en una exitosa realidad. Esta es la historia de Skootel, y cómo, con el respaldo de Rising Entrepreneurs Program (REP) de Bravo Family Foundation, ha logrado superar obstáculos y revolucionar el transporte alternativo en la Isla
¡Arrancamos!
Skootel es la primera compañía de micromovilidad de Puerto Rico y El Caribe, líder de la transportación alternativa, y amigable con el medio ambiente. Está formada por una red de scooters (patinetas eléctricas) de asistencia eléctrica que prometió, y cumplió, con una nueva manera de moverse por la Isla.
Fundada por Aldo Briano y Juan Parra, Skootel arrancó sus operaciones en Mayagüez en 2019. Hoy tienen la satisfacción de decir que lo que empezó tímidamente en un campus universitario, ha expandido sus operaciones a San Juan, Ponce, Guaynabo y La Parguera.
Por el camino al éxito
El apoyo a capital es uno de los obstáculos que encuentran muchos emprendedores, tal como lo ha reconocido Aldo Briano, cofundador de Skootel. “El acceso a capital del programa REP nos ayudó a cubrir los costos operativos y los gastos de vida en nuestras primeras etapas, permitiéndonos centrarnos en lo que realmente importa: nuestro producto y nuestros clientes”.
Juan Parra, también cofundador del equipo Skootel, destaca que, además del acceso a capital, “el acceso a los expertos y la mentoría que tuvimos dentro del programa realmente nos ayudó a seguir creciendo el negocio y a establecerlo de tal manera que pudimos expandirnos. Pero también nos ayudó a entender cómo empoderar a nuestros empleados para que sean catalizadores del crecimiento de la empresa, más allá de lo que nuestros vehículos puedan hacer”.
Entender el momento correcto para crecer
REP también ayudó a Skootel a entender cuándo era el momento correcto para expandirse. “Nos puso en una posición difícil, pero muy interesante, porque nos enfrentó a nuestras realidades de cómo y cuándo debemos operar y crecer. No porque quieras crecer, debes hacerlo. Tienes que entender realmente todo lo que está dentro de tu empresa para saber si realmente estás listo para dar ese paso adelante”, dice Parra. “Nos ayudó a entender cuándo era el momento correcto para nosotros crecer”.
Superando metas y acelerando el crecimiento
El impacto del programa REP en Skootel ha sido profundo. Reconocen que las metas que tenían al ingresar al programa eran extremadamente altas, pensando en “grande”. Llegaron a pensar que sería incluso exagerado, pero sus expectativas fueron más que superadas.
“Gracias a la mentoría, gracias al currículo que se estableció, logramos no solo cumplirlas, sino que el plan que teníamos de cinco años de crecimiento, lo pudimos completar en tres”.
Un programa dinámico y una comunidad de apoyo
En el programa Rising Entrepreneurs, se trabaja bajo una experiencia inmersiva para que sus participantes puedan desarrollar habilidades empresariales y tener las herramientas para saber liderar empresas eficientes y con proyección de alto crecimiento.
Además del acceso a conocimiento en áreas como el desarrollo de productos, ventas, marketing, operaciones y diseño organizacional, los participantes también reciben orientación práctica relacionada con la recaudación de fondos, incluyendo cómo desarrollar un discurso ganador y aprender a comunicarse con los inversores.
Durante el programa, los emprendedores forman una comunidad que continúa apoyándose después de su finalización. “Hemos creado una comunidad entre las compañías que hemos participado en REP. Nos estamos ayudando mutuamente porque todos tenemos el mismo fin en común: crecer nuestras empresas y crear un gran impacto para el desarrollo en Puerto Rico”, agrega Parra.
Te recomendamos: Transformación y emprendimiento: Beauty911
La Historia de Skootel: Un Catalizador para Futuros Emprendedores
Hoy, Skootel es más que una empresa de transporte. Se ha convertido en un promotor de cambio y un ejemplo de éxito en el ecosistema emprendedor de Puerto Rico. A través de su misión de proporcionar alternativas de transportación eco-amigables, ha facilitado millones de minutos en viajes y evitado una gigantesca emisión de CO2, con su flota, que hoy incluye bicicletas eléctricas, y su creciente popularidad entre locales y turistas que quieren explorar nuevos lugares y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Aldo Briano insiste en que falta mucho más, quieren seguir expandiéndose, aumentar sus servicios y continuar siendo los líderes de transportación alternativa de la región.
Adaptabilidad: una llave maestra para el éxito
El mundo de los negocios cambia todos los días y es la capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos y circunstancias la que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. En el caso de Skootel, el equipo demostró una adaptabilidad excepcional, incorporando los aprendizajes y consejos del programa REP en su modelo de negocio.
Confianza en uno mismo y en el proyecto
Para muchos emprendedores, el miedo a perder el control de su empresa puede ser un obstáculo significativo para buscar ayuda externa. Sin embargo, es crucial recordar que aceptar inversión no significa renunciar a la visión y misión de tu empresa. Al contrario, puede ser una forma de fortalecerlas. La clave está en seleccionar inversores y mentores que compartan tu visión y estén dispuestos a ayudarte a lograrla.
La historia de Skootel es un claro ejemplo de que, con visión, esfuerzo y el apoyo correcto, los emprendedores pueden superar obstáculos, alcanzar sus metas y contribuir a mejorar sus comunidades. El programa REP de Bravo Family Foundation ha sido un pilar fundamental en su éxito y puede serlo para muchos más emprendedores.
Este capítulo es un recordatorio de lo que el esfuerzo, el apoyo y el emprendimiento pueden lograr. Así que si tienes un proyecto en mente y te preguntas si vale la pena, mira a Skootel. Mira lo que han logrado. Mira cómo han construido su propio camino, crecido, y mejorado su comunidad, y recuerda: tu empresa puede ser nuestra siguiente historia de éxito.
No estás solo en tu viaje emprendedor. Atrévete a soñar, a crear, a innovar.
¡Síguenos y participa en la próxima convocatoria de Rising Entrepreneurs Program!
Sobre Bravo Family Foundation
Bravo Family Foundation es una organización sin fines de lucro establecida en el 2017 por el empresario puertorriqueño Orlando Bravo y su esposa Katy, con la misión de fomentar los principios de justicia social en Puerto Rico, empoderando comunidades desatendidas para lograr acceso equitativo a oportunidades de desarrollo socioeconómico.